domingo, 17 de febrero de 2019

ABP. COMENZANDO A SILBAR.

¿Por qué cambiar la forma de dar la clase?

¿... y por qué ABP?

Impartiendo clase en un Ciclo de Grado Superior, en este caso de informática, la práctica es fundamental, sin duda alguna es el ADN de la Formación Profesional. Sin embargo, muchas veces no es suficiente con poner o mandar hacer ejercicios y mas ejercicios de forma repetitiva, o practicas o trabajos, que en el fondo no son más que ejercicios más largos y complicados. Al final acaban aburriendo a todos. Está claro que había que cambiar.

Desde hace ya unos cuantos años, llevo aplicando en el proceso de enseñanza aprendizaje la metodologías Flipped Learning o Flipped Classroom dinamizando y mejorando mis prácticas y trabajos. Los resultados fueron notorios y rápidos, pero... necesitaba algún complemento, algo que hiciera crecer mis trabajos, algo que fuera definitivo. Ese toque final, está claro que es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP. Coger todo lo bueno de la metodología anterior y aplicarlo a algo real, a un proyecto real, tan real como si estuvieran trabajando en una empresa, con todo lo que esto conlleva, en definitiva, demostrar a los alumnos que esto que están haciendo sirve para algo.

Sobre ABP ya había oído hablar de su virtudes, y ahora necesito aprender a manejar esta metodología para poder aplicarla a mi proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí mi interés por esta formación, sencillamente la considero fundamental para evolucionar y mejorar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.


En definitiva, y concluyendo creo que es un acierto utilizar ABP, que unido a Flipped Learning mejorará mi práctica docente y sobre todo y lo más importante aumentará la motivación y el interés de los alumnos, fomentará su autonomía, se sentirán válidos y capaces, mejorando su autoestima y por ultimo mejorará sus capacidades sociales, algo que en algunos casos es fundamental, como así me demuestra mi experiencia como tutor de FCT.

Para 1º de ASIR

Este es el grupo que he decido involucrar en el desarrollo de mi aprendizaje en ABP. El próximo año, ya con ellos en segundo podré poner en practica el proyecto que tengo entre manos.

A continuación el formulario que presenté a mis alumnos con dos vídeos de vital importancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario