jueves, 11 de abril de 2019

ABP. MI AbP EN MI CENTRO.

El módulo 4 y el momento de colocar el proyecto en su entorno natural, es decir, en el colegio y ver como interactuará con todos los elementos que se va a encontrar, como la cooperación del profesorado y posibles resistencias, relación con el equipo directivo, gestión de horarios y recursos, relación con el entorno.

¿Qué es lo que más me ha llamado la atención?.

De este módulo hay 3 cuestiones que me han llamado bastante la atención:

Análisis DAFO o FODA. Nunca había realizado ningún análisis de ninguna situación desde este prisma tan eficiente, situación interna con sus fortalezas y debilidades y la situación externa con sus oportunidades y amenazas, todo ello claramente implementado en una matriz DAFO. El resultado una visión clara y real para tomar las oportunas medidas.

Pinterest. No conocía está herramienta, aunque sí conocía las infografías, nunca las había utilizado y es ahora, en este módulo cuando me estoy dando cuenta de su potencial, y sobre todo de esta herramienta y lo práctica que es. Pinterest de “Pin” (chincheta) e “Interest” (interesante) es una red social dónde es posible compartir infografías y todo tipo de contenidos que sean visuales, por tanto disfrutaras de infografías que te aporta la red para tu utilización en clase y al mismo tiempo contribuyes con tus realizaciones a enriquecer la red. Se cierra el circulo.

Y ABP como herramienta para desarrollarme profesionalmente como profesor. Aunque entiendo y es lógico que ABP supone auto-formación y aprendizaje-investigación (realmente es lo que estamos haciendo), el concepto de aprendizaje-servicio no lo conocía (hasta que me he cruzado con ABP), el concepto de ABP como formación en los centros, es todo un reto, la utilización de la propia metodología y sus fases para su propia incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los miembros del claustro, es todo un reto. Al que me apunto.

¿qué aprendizaje me llevo?


Todos. Desde herramientas que voy a incorporar a mi PLE como Pinterest y Piktochart hasta la importancia de la difusión del proyecto, pasando y destacando por encima de todo, dos detalles: con ABP el profesor también aprende no solo el alumno y el desarrollo de la vertiente humana y grupal del profesorado, la interacción entre todos los profesores.



¿Cómo voy a aplicar en el aula parte de lo aprendido?

La puesta en práctica de las nuevas herramientas se producirá con el propio desarrollo del proyecto en las distintas fases donde puedan encajar perfectamente, del mismo modo que la auto-formación y proceso de investigación-acción.

¿Estoy capacitado y motivado para promover el ABP en mi centro?

Finalizar con éxito el curso, aprovechar el feedback para depurar todos mis proyectos anteriores para convertirlos en un correcto proyecto siguiendo la metodología de ABP, me motiva para desear llegar al final y probar y poner en marcha el producto final, con lo que concluirá mi proceso de capacitación mínima(nunca hay que dejar de aprender) para poder difundir mi proyecto en el centro y que sirva de modelo y guía a otros proyectos de otros compañeros.

Mi Entrono de Aprendizaje Personal

Loading...

Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario