sábado, 30 de marzo de 2019

ABP. LA VERDADERA EVALUACIÓN.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?.

Como en el módulo anterior, lo menos conocido es lo que más me ha llamado la atención, en este caso han sido los mecanismos de evaluación y dentro de ellos la coevaluación. Y no es por ser más extraña o desconocida que la heteroevaluación sino sencillamente porque creo que es la que mejores resultados puede ofrecerme a la hora de aplicarla a mis clases. A mis proyectos. A mi ABP.



¿En qué medida incorporar esta forma de evaluar crees que mejora el aprendizaje del alumno/a?.

Si mis clases son y deben ser cada vez mas practicas y si quiero enfocar las prácticas hacia problemas reales, que les sirvan realmente para algo y elijo ABP como metodología de enseñanza aprendizaje donde se destaca el pensamiento crítico, la colaboración entre los alumnos, la comunicación entre los alumnos, la exposición pública del producto final y desarrolla las habilidades sociales, si el ABP es una metodología activa donde el alumno es el centro del proceso de aprendizaje ¿Por qué no cerrar este círculo permitiendo a los alumnos participar en su proceso de evaluación?.

La coevaluación fomenta y desarrolla el sentido crítico, la responsabilidad y el compromiso entre los compañeros, los alumnos tienen que justificar y explicar, desarrolla habilidades sociales. Requisitos fundamentales que actualmente exigen las empresas a nuestros alumnos en prácticas.

En definitiva es una forma de evaluar aprendiendo y de aprender evaluando.


La experiencia.

La experiencia de utilización de la rúbrica como herramienta de ayuda a la evaluación se remonta a los 6 últimos años. En tres de los cuatro módulos que imparto se realizan proyectos, trabajos prácticos dónde se incluye una rúbrica de evaluación del proceso y del resultado final de la práctica. Se necesitaron en algunos casos hasta tres años para afianzar y depurar “correctamente” tanto los aprendizajes o criterios a evaluar como los descriptores de desempeño. Aún así es raro que al final del curso no haya retocado, actualizado aunque sea ligeramente alguna de las rúbricas. Concretamente este año la rúbrica web que tiene que ser actualizada, lleva desde el 2017 sin grandes cambios.

Criterios a evaluar: Niveles de desempeño:
Incluir plazos de entrega. Algo que parecía baladí, por lo que no lo tenía incluido, siempre se entregaban los trabajos el día indicado, este año sin embargo, se ha complicado Este año se han dado 3 casos distintos y especiales, que me han resultados complicados de evaluar y cuantificar. Definición clara de los límites. 3 puntos en el plazo convenido 2 puntos un día de retraso. 1 punto dos día de retaso. 0 más de dos día de retraso.
Imágenes. A lo que ya existe, añadir: Cuantificar la autoría de todas las imágenes. 3 puntos todas las imágenes tienen su autoría. 2 puntos hay un 10% de imágenes que no tienen autoría. 1 punto hay más de un 10% de imágenes que no tienen autoría. 0 puntos hay más de un 20% de imágenes que no tienen autoría.
Unir la rúbrica del documento y memoria generándose una única rúbrica.
Conocimiento del material. Con lo que ya estaba.
Webgrafía Con lo que ya estaba.
Añadir: Explicaciones de Java script 3 puntos todos los script y eventos están claramente explicados. 2 puntos hay 2 scripts o eventos que no están explicados. 1 punto hay 3 scripts o eventos que no están explicados. 0 puntos hay más de 4 script que no están claramente explicados.

Las imágenes de https://pixabay.com/es/

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